logo
merchantLogo

AGUA LIMPIA EN UGANDA

El 60% de la población de África  no tiene acceso a redes de agua y saneamiento y los impactos de estas carencias son enormes en la salud de las personas: la alta prevalencia de diarrea infantil (tercera causa de mortalidad en menores de 5 años), la disentería, el cólera, el tracoma o la fiebre tifoidea, entre otras, son enfermedades causadas por la ausencia de agua potable. La mortalidad derivada de ello es evitable. 

Colabora con AMREF para proporcionar agua potable en Uganda.

2283

Donaciones

2283 €

Donados de 2283 €

100%

Financiado

Acceso a agua y saneamiento en Uganda
UGANDA

Una campaña de

logo

300

Beneficiarios directos

Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.

300

Beneficiarios indirectos

Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.

campaignImage
Descripción

Uganda es uno de los países del África subsahariana con las tasas de crecimiento más altas, pero sigue siendo uno de los más pobres del mundo. Faltan recursos importantes como saneamiento adecuado, acceso a electricidad, salud, bienestar, educación y nutrición. El saneamiento sigue siendo un desafío importante en el norte de Uganda: solo el 30 % de los hogares tienen retretes que funcionan y alrededor de 600.000 familias carecen de ellos. 

Amref Health Africa trabaja en el subcondado de Lamogi, distrito de Amuru, en el norte de Uganda. Allí está llevando a cabo un proyecto de agua, saneamiento e higiene (WASH) que busca mejorar la salud y el bienestar de sus habitantes. Aproximadamente el 31 % de las personas en Amuru no tienen acceso a agua potable (mucho menos que el promedio nacional), lo que los hace susceptibles a enfermedades relacionadas con el agua. El proyecto Piwa Maleng busca mejorar el acceso a fuentes de agua seguras y sostenibles, así como aumentar el conocimiento y el acceso a las instalaciones de saneamiento tanto a nivel doméstico como comunitario. Piwa Maleng, un nombre elegido por las comunidades involucradas en el proyecto, significa "Nuestra agua limpia" en Acholi. En esta región, solo funciona el 75% de las fuentes de agua, con tres pozos de cada diez dañados o rotos. El objetivo de este proyecto es rehabilitar 45 pozos no funcionales y perforar cuatro nuevos, garantizando el acceso a agua potable a 14.700 personas de 45 aldeas.

Adicionalmente, para mantener los pozos funcionando de manera sostenible, Amref capacitará a un equipo de 22 mecánicos de bombas manuales para realizar reparaciones y mantenimiento oportunos, asegurándose de que futuras roturas no causarán una interrupción prolongada del suministro de agua.

Este proyecto forma parte de un programa de 5 años que tiene como objetivo llevar el agua aún más cerca de los hogares. Para ello, se instalarán sistemas de energía solar que dirijan el agua desde los pozos hasta los grifos en las escuelas y las aldeas. Combinará las intervenciones de WASH con capacitación sobre salud y derechos sexuales y reproductivos (SDSR) para permitir que las niñas y las mujeres accedan al agua de manera segura y tomen decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva.

Actualizaciones y enlaces

AMREF (web)

Objetivos de la campaña

Aumentar el acceso a agua sostenible, segura y adecuada, saneamiento apropiado y prácticas de higiene.

Actividades

Este proyecto tiene como objetivo reparar y rehabilitar pozos que no funcionan y mejorar el acceso al agua, saneamiento e higiene para aproximadamente 10.800 personas. Para ello, se realizarán las siguientes actividades:

  • Reparación de los 45 pozos no funcionales en el subcondado de Lamogi.
  • Capacitación de mecánicos para mantenerlos pozos y repararlos en el futuro.
  • Establecimiento Comités de Usuarios de Agua que supervisarán y controlarán el uso y mantenimiento de los pozos.
  • Perforación de 4 nuevos pozos en áreas donde actualmente no hay acceso a un pozo.
  • Sensibilización sobre prácticas saludables de higiene y saneamiento, para ayudar a las comunidades a utilizar los pozos de forma segura, a través de sesiones de diálogo comunitario y visitas casa por casa.
¿Quién se beneficiará?

El proyecto garantizará el acceso a agua potable a los 14.500 habitantes de las 45 aldeas en las que se realizan las acciones. 

Con esta colaboración será posible la perforación de un nuevo pozo que dará acceso al agua a XX personas. 

ESP

Terms

|

Privacy Policy