Reducir la mortalidad materno infantil en Bolívia, un país donde fallecen 42 niños por cada mil nacimientos, y el 25% de los que sobreviven sufren desnutrición crónica.
Bolivia tiene uno de los porcentajes más altos de mortalidad materno infantil de América Latina. En el área rural, donde más de la mitad de los partos tienen lugar en domicilios, hay cuatro veces más probabilidades de fallecer por complicaciones del embarazo, parto o postparto.
Uno de los problemas es que las mujeres y hombres indígenas poseen una concepción completamente diferente a la occidental en lo que se refiere al parto. Para vencer las resistencias a tener a sus hijos fuera de su casa y con el objetivo de reducir la mortalidad materno infantil, Médicos del Mundo ha adecuado los hospitales con salas de parto acondicionadas de acuerdo a las tradiciones indígenas donde trabajan conjuntamente personal médico y parteras. Además, si surge alguna complicación durante el parto o es necesario practicar una cesárea, las mujeres son atendidas en salas biomédicas o quirófanos.
Gracias a estos partos interculturales, la mortalidad infantil ha disminuido en los últimos tres años. Con este proyecto ayudarás a reducir la mortalidad materno infantil.
Se adequarán las salas de los hospitales para atender a las mujeres indígenas:
- Equipamiento de Sala de Parto con Adecuación Cultural
- Equipamiento de Sala de Parto Biomédica
- Aplicación y sistematización de encuestas de satisfacción para usuarias de las salas de parto
- Revestimiento de pisos de 4 salas de Parto
- Equipamiento de Consultorio de Medicina Tradicional
- Equipamiento Vivero Laboratorio de medicina Tradicional
- Talleres para personal de salud y parteras
Con tu contribución se podrá atender a 492 mujeres y 46 hombres y ayudarás a reducir la mortalidad materno infantil en Bolívia.
Médicos del Mundo (web)

