Merchant Logo
0
Donaciones
0 €
Donados de 3000 €

Ayúdanos a cubrir las necesidades básicas de cada bebé

En España, criar a un hijo supone una desafío muy complejo para mujeres en situación de vulnerabilidad que se ven obligadas a aceptar empleos de jornada parcial, se encuentran en paro o deben hacer frente a su realidad como familias monomarentales. Ante esta situación, los pañales y otros productos básicos para el cuidado de los recién nacidos suponen una carga económica importante.

hero-image
AcomPAÑALES. Ningún bebé sin pañal
Objetivos de la campaña

El proyecto busca completar nuestra labor de acompañar, asesorar y ayudar, según las necesidades de cada madre/bebé demandante en situación de vulnerabilidad, en cualquier necesidad o problema ante la llegada de su bebé, consistente en:

  • Acompañar en todo momento y aspecto a la madre y su bebé, detectando posibles cambios en sus necesidades.

  • Aliviar las necesidades materiales iniciales y si fuera necesario, continuar con entregas puntuales posteriores de pañales, potitos, leche maternizada, hasta que el bebé cumpla los 2 años. En este punto es donde entra el proyecto AcomPAÑALES.

  • Derivar a la madre a nuestros programas de formación, inserción laboral, autoestima u otros.

Descripción

El costo de criar un hijo en España, según un estudio de la ONG Save the Children, es de unos 672 euros al mes, lo que supone 8.064 euros al año. Además, el 26,2% de las madres con hijos se ven abocadas a tener empleos de jornada parcial conciliables con su situación; es por eso que el 28% se encuentra en paro y la tasa de empleo de las madres con hijos es un 20% inferior a la de los padres con hijos. De igual manera, debemos saber que en España hay 1.580.000 hogares “monomarentales”, de los que el 45,5% se encuentran en riesgo de pobreza.

En este contexto, los pañales suponen una carga económica importante y consideramos primordial que en ningún momento se vean abocadas a sacrificar el aseo adecuado de su bebé por falta de recursos. Todas las madres, independientemente de su situación socioeconómica, merecen tener acceso a los recursos básicos para el bienestar de sus hijos, ya que la maternidad ya es un viaje desafiante y, para aquellas mujeres que enfrentan dificultades económicas, todo se vuelve aún más abrumador.

Al proporcionar pañales, no solo estamos abordando una necesidad esencial, sino también contribuyendo a la salud y dignidad de las madres y sus bebés. La mayoría de las madres que REDMADRE atiende carecen de recursos económicos, por lo que este apoyo resulta fundamental.

Actividades

Tras el informe inicial de nuestra trabajadora social, en la que se enumeran las necesidades de la madre y su bebé, se elabora un Plan de intervención individualizado en colaboración con la beneficiaria. Este plan incluye siempre el acompañamiento y mentorización por parte de voluntariado especializado y, en función de las necesidades de cada madre, contempla las siguientes actuaciones:

  • Sesiones de formación, en las que se impartirán charlas sobre los cuidados en el embarazo o del bebé, economía doméstica, educación infantil y formación para el empleo.

  • Entregas de materiales, se dispondrá para las mamás pañales, alimentos infantiles, cunas, carros o ropa de bebé.

  • Atención sociopsicológica, ofreciendo apoyo emocional y orientación personalizada.

El proyecto pretende completar las entregas de pañales y productos de primera necesidad a todas las mamas que lo necesiten, en la cantidad adecuada para cada beneficiaria, al tratarse de un bien imprescindible para el cuidado y aseo del bebé.

Todos los otros productos, enseres o ropa, que reciban serán nuevos o reciclados, revisados y acondicionados cuidadosamente para que se encuentren en perfecto estado. La compra de los materiales se realiza de manera centralizada desde Fundación en un operador nacional, y las entregas se realizan en el centro más cercano a cada una de las 40 Asociaciones REDMADRE locales, repartidas por toda España. El reparto se efectúa de acuerdo al número de beneficiarias atendidas por cada Asociación.

¿Quién se beneficiará?

Cualquier gestante/madre reciente y su bebé, en situación de vulnerabilidad, sea cual sea su edad o nacionalidad que solicite nuestra ayuda.

Más información y enlaces