Un tercio de los diagnósticos de cáncer son cáncer de piel.
Una campaña de
El melanoma es un tipo de cáncer de piel cuya incidencia está aumentando considerablemente. Es un tumor mucho menos frecuente que otros tipos de cáncer de piel, pero su comportamiento es más agresivo, por lo que es más probable que pueda invadir el tejido sano que lo rodea y se pueda diseminar a otras partes del cuerpo.
La Asociación Española Contra el Cáncer apoya el proyecto de investigación del Dr. Miguel Fernández que aborda el desarrollo de nuevas alternativas de inmunoterapia para favorecer la reacción de nuestro sistema inmune contra el cáncer, que se podrá aplicar en los casos de melanoma.
Las nuevas estrategias en medicina orientadas a favorecer una reacción de nuestro sistema inmune contra el cáncer han revolucionado la forma de entender y tratar esta enfermedad. Gran parte del éxito se basa en haber descubierto mecanismos por los cuales las células tumorales se escapan de este ataque inmune, dentro de los cuales destaca un mecanismo de inhibición que impide la acción de nuestro sistema inmune.
Este sistema de inhibición se conoce como vía PD 1 /PDL 1 y el desarrollo de estrategias para desactivarlo han mostrado ser excepcionalmente útiles en el tratamiento del cáncer. Sin embargo, a pesar del importante éxito de estas terapias de primera generación, son todavía muchos los pacientes que no tienen beneficio.
La razón se cree que radica en el hecho de que los tumores pueden combinar diferentes mecanismos de escape y en algunos casos no es suficiente con desactivar la vía PD 1 /PDL 1. Es por ello que el siguiente salto cualitativo en el éxito de las estrategias de inmunoterapia del cáncer se espera que sean las inmunoterapias combinadas.
AECC (web)
Mejorar el pronóstico y la tasa de curación de los pacientes con cáncer de piel.
Desarrollar nuevas estrategias de inmunoterapia combinada para favorecer la reacción de nuestro sistema inmune contra el cáncer.
Las personas diagnosticadas con cáncer de piel, especialmente en los casos de melanoma, podrán mejorar su pronóstico y tasa de curación.