- Mejorar el acceso y calidad de la atención en el embarazo y el parto en Uganda.
- Fomentar los embarazos y partos seguros con atención sanitaria correcta.
- Evitar los partos en casa sin atención sanitaria para poder evitar a su vez complicaciones y fallecimientos durante los mismos.
Este proyecto se ubica en una zona rural al este de Uganda, en la que las mujeres se encuentran con dificultades para accedir a una atención sanitaria materna adecuada. En muchos casos no pueden recibir los cuidados adecuados previos al momento del parto y, en caso de recibir atención, los tiempos de espera son muy largos y el número de consultas insuficientes, lo cual lleva a un mal seguimiento del proceso de gestación. Por consiguiente, en muchas ocasiones es difícil la detección precoz de complicaciones asociadas a la gestación y al parto.
La falta de recursos logísticos y económicos muchas veces conlleva que las mujeres den a luz en sus propios hogares, sin supervisión sanitaria. En caso de complicaciones no se puede dar solución por falta de conocimientos o medios, o bien por no poder realizarse el traslado de forma rápida a un centro sanitario.
Rafiki África tiene el objetivo de mejorar el acceso y calidad de la atención materna-infantil en su zona de actuación en la población de Ikoba, donde cuentan con un consultorio médico, el Rafiki Euroval Health Center II, para ofrecer revisiones gratuitas a las mamás embarazadas una vez al mes, dar cobertura a los partos de la zona y trasladar al hospital de referencia los partos que acarrean complicaciones. Actualmente, además, se está construyendo un pabellón de maternidad en el mismo área del centro de salud que ya está en funcionamiento, para poder dar una mejor atención durante el embarazo, el parto y después del nacimiento.
- Implementar un servicio antenatal para las mujeres embarazadas de la zona, para llevar a cabo un seguimiento del embarazo.
- Poner en marcha un servicio postnatal para las mujeres que han dado a luz en el área, para hacer un seguimiento tanto de la mamá como del bebé.
- Atender los partos sin complicaciones en el centro médico.
- Proveer transporte al hospital de referencia en caso de partos con complicaciones.
Todas aquellas mujeres de la región rural de Ikoba, en Uganda, que estén embarazadas o hayan dado a luz recientemente.
Rafiki África (web)

