Proteger del sarampión a niños y niñas menores de 5 años a través de campañas de vacunación.
Cada año, casi 20 millones de niños se quedan sin el paquete básico de vacunas que podría protegerles, y en total cerca de dos millones de personas mueren a consecuencia de enfermedades que podrían haberse prevenido con las vacunas recomendadas por la OMS: difteria, tétanos, tosferin, hepatitis B, Hib (haemophilus influenzae tipo B), tuberculosis, virus del papiloma humano, sarampión, neumococo, poliomielitis, rotavirus y fiebre amarilla.
Las vacunas deben conservarse en frío –a entre 2 y 8 ºC – desde el momento en que salen de la fábrica hasta que se utilizan en el punto de vacunación. Lo que supone un reto importante en los países donde se trabaja, especialmente en las zonas donde se pueden alcanzar fácilmente temperaturas de 40°C y que están aisladas y carecen de sistemas fiables de electricidad. A menudo se suman problemas de acceso físico –no hay carreteras y deben buscarse sistemas alternativos para hacer llegar las neveras hasta el último puesto de salud o la última aldea–, en contextos que además pueden ser inseguros o sufrir un conflicto armado.
Por otra parte, la gran mayoría de las vacunas existentes son inyectables, por lo que se necesita personal con formación sanitaria para poder administrarlas correctamente. Médicos Sin Fronteras trabaja en diversos países ofreciendo atención médica a la población y poniendo cientos de miles de vacunas, tanto en epidemias como en el marco de programas rutinarios, así como en respuesta a crisis humanitarias.
- Poner vacunas contra el sarampión, tanto en epidemias como en el marco de programas rutinarios.
- Poner en marcha una compleja cadena logística, cuyo objetivo es que las vacunas lleguen a los puestos de vacunación,
- Tratar de los enfermos, con el fin de reducir la mortalidad y frenar el contagio: tratamos los casos simples en ambulatorio y hospitalizamos a los casos graves, aislando a los afectados de los demás pacientes.
En 2019, MSF vacunó a más de 1,3 millones de personas contra el sarampión en respuesta a brotes epidémicos.
Médicos Sin Fronteras (web)

