Actualmente se diagnostican unos 160.000 casos de melanoma al año en todo el mundo. En España se diagnostican cerca de 5.500 casos anuales (datos Observatorio del Cáncer).
En España se diagnostican cerca de 5.500 casos de cáncer de piel al año.
La AECC desarrollo este proyecto de investigación para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para pacientes con melanomas en estadios avanzados.
Colabora con la aplicación de nuevas terapias para frenar la aparición y desarrollo del cáncer de piel.
Una campaña de
6
Beneficiarios directos
Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.
10
Beneficiarios indirectos
Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.
El melanoma es un tipo de cáncer de piel cuya incidencia está aumentando considerablemente. Gran parte del trabajo sobre la terapia del cáncer se ha centrado en atacar las células cancerosas, pero actualmente se considera el tumor como un ecosistema complejo, donde distintos tipos de células contribuyen a la progresión tumoral.
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) desarrolla un proyecto de investigación que aborda la interacción entre las células tumorales y un tipo de células del sistema inmune llamadas células mieloides para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para pacientes con melanoma en estadios avanzados
Cuando empieza a desarrollarse un tumor, las células tumorales son capaces de formar un escudo para protegerse de las células del sistema inmune. En nuestro proyecto, vamos a intentar establecer cómo se puede debilitar este escudo, para que las células del sistema inmune del paciente puedan destruir a las células tumorales. Este proyecto contribuirá a entender mejor la inmunosupresión tumoral, en particular la importancia de una molécula llamada p38 en células mieloides, y podría facilitar el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas basadas en la inhibición de p38.
AECC (web)
Mejorar la comprensión del desarrollo del melanoma, facilitando así el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas contra el cáncer de piel; y desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para pacientes con melanoma en estadios avanzados.
El proyecto tiene un gran potencial para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para pacientes con melanoma en estadios avanzados, que representa el 2% de los tumores malignos, tendiendo a incrementarse los casos en un 10% cada año.