Nuevos tratamientos para vencer el cáncer
El cáncer de mama representa uno de los tumores más frecuentes y una de las principales causas de muerte por cáncer en mujeres de países desarrollados.
Con este proyecto, se conseguirá un tratamiento para el cáncer de mama metastásico, una tipología de cáncer que a día de hoy sigue siendo un problema clínico sin resolver.
Una campaña de
30
Beneficiarios directos
Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.
100
Beneficiarios indirectos
Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.
El cáncer de mama representa una de los tumores más frecuentes y una de las principales causas de mortalidad femenina en países desarrollados. En España se diagnostican alrededor de 22.000 nuevos cánceres de mama al año. A pesar de que se han realizado avances importantes en su prevención y tratamiento, el cáncer de mama metastático sigue siendo un problema clínico sin resolver. Desde el punto de vista clínico-patológico, el cáncer de mama se clasifica en al menos tres grupos:
Los tumores con sobreexpresión de HER2 se caracterizan por presentar un curso clínico agresivo, y un pronóstico desfavorable. A pesar de que el desarrollo de terapias dirigidas contra HER2 como trastuzumab, un anticuerpo monoclonal contra HER2, ha mejorado el pronóstico de la enfermedad, la resistencia a esas terapias supone un problema clínico muy relevante.
El equipo de investigación de los doctores Alberto Ocaña y Atanasio Pandiella estudia la resistencia a tratamientos anti-HER2 en pacientes con cáncer de mama para ahondar en el conocimiento de los mecanismos responsables y de desarrollar nuevas estrategias terapéuticas.
Identificar las causas asociadas a la resistencia a algunos tratamientos y desarrollar nuevos fármacos para mejorar el pronóstico y la tasa de curación.