Mejorar la autoestima y aliviar la ansiedad y depresión que sufren las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama, ayudándolas a hacer frente y superar la enfermedad.
Durante el año 2018, 32.825 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de mama en España. Este tipo de cáncer es el tumor más frecuente en la mujer. Se estima que para 2040 se diagnosticarán alrededor de 37.000 casos nuevos, convirtiéndose en el tercer cáncer con mayor incidencia entre la población española.
En la actualidad, gracias a los avances médicos y científicos, junto con una mayor concienciación de la población general sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz, el índice de supervivencia ha aumentado considerablemente en los últimos años, encontrando que la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor es del 82%.
Sin embargo, las consecuencias físicas, emocionales y sociales derivadas del diagnóstico y los tratamientos oncológicos precisan ser abordadas de forma multidisciplinar y recibir una atención integral. La mujer diagnosticada de cáncer de mama y sus familiares han de ser atendidos no sólo en el momento en el que recibe el diagnóstico y a lo largo del proceso de enfermedad, sino también durante el periodo de reincorporación a su vida cotidiana una vez finalizados los tratamientos.
Desde la Asociación Española Contra el Cáncer ofrecen atención integral a las mujeres con cáncer de mama.
Atención psicológica:
- Valoración inicial y detección de necesidades
- Atención psicológica individual a la mujer y a su familia
- Intervención psicológica grupal
Atención social:
- Intervención social
- Información y orientación sobre recursos disponibles
- Cobertura de necesidades básicas
- Préstamo de material ortoprotésico
- Orientación laboral
Prevención y tratamiento del linfedema
Actividades de ocio y tiempo libre
Asesoramiento médico -sanitario
55 mujeres recibirán un sesión de terapia psicológica.
AECC (web)

